Alertan de uso de oxígeno en casa; denuncian alzas excesivas en el gas

Alertan de uso de oxígeno en casa; denuncian alzas excesivas en el gas

Las largas filas en los lugares donde venden tanques de gas o los recargan se han hecho patentes en los últimos días en el Valle de México debido al aumento de casos de personas con covid-19 / Fotos: David Solís y Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante la escasez de tanques y máquinas concentradoras de oxígeno por la alta demanda de pacientes con covid-19, médicos especialistas en enfermedades respiratorias advierten que no todos los pacientes son candidatos a estos dispositivos domiciliarios y requieren urgente hospitalización.

El neumólogo Omar Barreto Rodríguez, quien forma parte del personal médico que está brindando atención directa a pacientes con coronavirus, explicó que actualmente consideran sospechosas a las personas que tengan una oxigenación abajo de 92%, por lo que requieren una evaluación complementaria del pulmón, y si tienen una oxigenación debajo del 90%, en definitiva se le tiene que iniciar oxígeno suplementario.

Sin embargo, destacó que un paciente que requiere más de 5 litros de oxígeno, son candidatos a hospitalización, debido a que ocupan elevadas cantidades de oxígeno.

READ MORE  Researcher Mario Molina the only Mexican scientist to win Nobel

 

La gente ha estado al pendiente de sus pacientes de covid, pero cada vez les resulta más difícil hallar oxígeno / Foto: José Antonio García

 

Señaló que han atendido pacientes en casa cuyos médicos les han sugerido contar con dispositivos de 10 litros de oxígeno, equivalente a 14 mil 400 litros en un día. El especialista advirtió que este tipo de pacientes que se les suministra grandes cantidades de oxígeno a domicilio requieren dispositivos de alto flujo a nivel hospitalario (mascarilla reservorio, puntas nasales de alto flujo).

Si ya lo tenemos con mayor cantidad de oxígeno y en dado momento lo queremos trasladar a un hospital es demasiado complicado y ha habido experiencias muy feas en las que hay muchas personas que han fallecido en traslados, porque se les acaba el oxígeno”, explicó.

En su experiencia en la pandemia, Jorge Alatorre Alexander, médico especializado en medicina interna y oncología médica, principalmente en pulmones, refirió que los pacientes con covid-19 más grave, y que ameritan más concentración de oxígeno para mantenerlos en 90% de oxigenación, requieren constante observación de sus médicos para ver que no tengan cambios bruscos en su oxigenación.

READ MORE  Live updates: Feds monitoring vote, say no major problems seen

 

Las empresas dedicadas a la recarga y venta de tanques han tenido ventas exponenciales / Foto: José Antonio García

 

Lo importante de estos pacientes no es mandarlos a casa nada más y verlos en días posteriores, sino estar pendientes para que no haya cambios bruscos en la oxigenación. Si requieren subir los niveles de oxígeno está empeorando la situación”, explicó.

Alatorre Alexander señaló que sí hay pacientes con grados severos que son por lo regular enviados a casa, tienen neumonía pero pueden estar en casa, siempre y cuando tengan una estrecha observación en sus niveles de oxigenación.

Enfatizó que ante el hecho de que cualquier persona y médicos puedan solicitar oxígeno sin saber realmente las dosis; es un factor que está haciendo que actualmente escasean en el mercado.

Cualquiera puede dar una receta de oxígeno, cualquier médico o paciente puede ir a solicitar oxígeno. Inclusive los pacientes, solos, sin buscar al doctor, ya están con su tanque de oxígeno y te dicen cuánto le pusieron”, declaró.

 

LOS LÍMITES

 

Los médicos coincidieron que los pacientes con covid deben tener oxigenación por arriba de 90% para proteger a los órganos que trabajan con mucho oxígeno, que son el corazón, el cerebro, los riñones, y el hígado.

Si nosotros tenemos un paciente con baja oxigenación en domicilio, lo que vamos hacer es que todos esos órganos sufran, sobre todo el corazón. A veces tenemos la idea de que un infarto del corazón sólo puede ser ocasionado porque se tapa una arteria, y hay infartos del corazón que pueden producirse porque no llega suficiente oxígeno”, alertaron.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Source link

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*